Libros de fotografía

De discursos visuales, secuencias y fotolibros

Entre la expresión de la imagen y su lectura, en algún momento se crea sentido. Yendo de las capacidades de todos los actores implicados, este ensayo plural identifica ese fenómeno estudiando las interrelaciones entre la imagen, quien la propone, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotogra´fico.

Ros Boisier y Leo Simoes (Eds.)

La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos.

“En estas páginas vamos a hablar de fotografía y de fotografías, y confiamos en disfrutar de ello. Es probable que en un principio no podamos plasmar de una manera práctica algunas de las ideas con las que vamos a trabajar, pero con un poco de tiempo, estas ideas nos ayudarán a obtener una formación gráfica más sólida, conceptos más claros, y finalmente tendrán su aplicación práctica”.

Eduardo Momeñe.

El proyecto fotográfico personal.

Llega un momento en la trayectoria de un fotógrafo en el que necesita evolucionar y expresarse a través de un conjunto de fotografías con una entidad propia. Construir un proyecto personal significa dar ese paso e implica iniciar un camino artístico que, aunque sea complejo, resulta fascinante.

Rosa Isabel Vázquez

Sobre la fotografía

Hay fotografías en todas partes; tienen la potestad de impactar, idealizar o seducir, pueden provocar nostalgia o pueden servir de recordatorio, y se erigen en prueba contra nosotros o en el medio para identificarnos.

Susan Sontag (1933 – 2004).

La cámara de pandora. La fotografí@ después de la fotografía.

Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones elementales, la fotografía se ha convertido en otra cosa. Frente al desconcierto o la ceguera, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor.

La ilusión documental

“¿Qué quemas?”, me preguntó. Esta vez le oí la voz claramente. “Fotografías”, le respondí. “¿Por qué quemas fotografías?”, me volvió a preguntar. “Porque soy fotógrafo”, le dije.

Takuma Nakahira.

El arte de la composición

La capacidad para ver una gran imagen y luego organizar sus elementos de forma eficaz es una de las principales habilidades que identifica a los grandes fotógrafos. La cámara proporciona un control total sobre la exposición, pero una foto nunca tendrá alma ni será memorable sin una composición acertada.

Fran Nieto.

Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.

De los espacios vitales para la creación fotográfica, la calle es uno de los más importantes. La llegada de las últimas tecnologías, princ ipalmente el teléfono móvil con una cámara incorporada, así com la posibilidad de difundir imáges a trtavés de las redes sociales, ha convertido la Street Photography en un género con cada vez más seguidores

Rodrigo Rivas

El beso de Judas.

En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante, la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta critica esta creencia y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y de la cultura actual.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor.

A %d blogueros les gusta esto: